Publicado por en Oct 29, 2014 en Lágrimas Negras |

La naturaleza es sabia, sólo hay que saber escucharla. Así comienza la presentación de la Carta de Otoño en Lágrimas Negras, porque los productos de temporada nos inspiran y, siendo así, no podía faltar en nuestros platos un ingrediente como las setas.

Saber elegirlas e identificarlas es un arte, así como darles el lugar que se merecen en un plato. Al contener una gran cantidad  de proteínas se recomienda hacerlas protagonistas de recetas ligeras o comerlas en platos donde sean solo una somera pero marcada nota de sabor, para que no hagan pesada la digestión.

En la Carta de Otoño hemos querido que las setas acompañen en el plato a carnes y a otros productos también de temporada, como la calabaza. ¿Cuál te gustaría probar?

  • Solomillo asado al aroma de parrilla, calabaza en crema y en gelee, sus pipas garrapiñadas con un ragout meloso de hongos y foie gras
  • Manitas de cerdo ibérico rellenas de cebolleta trufada, puré cremoso de berza con tosta de hongos y queso Idiazábal.

 

Setas y Carta Lágrimas Negras

Aunque no recomendadas en exceso, las setas cuentan con una gran proporción de antioxidantes, vitaminas y minerales como el fósforo, el hierro y el potasio que resultan muy saludables y ayudan a prevenir ciertas enfermedades.

¿Sabes cuáles son las setas más populares? Entre las distintas especies reconocidas, las que habitualmente llegan a la mesa son:

  • Seta de cardo y Seta de chopo: son las especies más comunes y extendidas. Nacen entre los cardos de pastizales secos la primera, y en los troncos de chopos, olmos y nogales la segunda.
  • Boletus: es un género de hongo que surge con frecuencia en zonas de montaña. Muy apreciado en la cocina.
  • Níscalos o Rovellones: Seta típica de los pinares con árboles jóvenes. Es inconfundible gracias a su textura y zumo anaranjado tan particular.
  • Llanegas: Menos conocidas pero muy buscadas por los expertos en micología. Aparecen en pinares de la zona oriental del país y se caracterizan por su viscosidad y laminado.
  • Trufas: La negra es la más codiciada. Suele ser más común en el norte oriental de España, en zonas de terreno calizo. Su alto precio se justifica por la laboriosidad de su búsqueda, ya que es subterránea y se necesitan perros adiestrados para encontrarlas.
  • Turmas o criadilla de tierra: Una variedad muy cotizada de la familia de las trufas. Se encuentran en Extremadura, Murcia, Almería o Canarias.

Preparaciones suculentas cocinadas con respeto hacia el producto…El sabor de las setas es auténtico homenaje en boca.