Publicado por en May 19, 2017 en Lágrimas Negras |

De climas tropicales y mediterráneos se considera al aguacate uno de los alimentos más apreciados en las fruterías. Ya se usaba en la alimentación de los pueblos precolombinos ya que conocían sus numerosas propiedades para la salud. Existen tres variedades que se encuentran por todo el globo: mexicana, guatemalteca y antillana.
El aguacate se produce en 46 países, siendo los mayores productores México, Indonesia y República Dominicana que lo distribuyen por todo el mundo. España también se encuentra en puesto destacado como exportador de aguacate a nivel mundial, principalmente en Europa.

aguacate-ln-blog

Antes se le consideraba un alimento poco beneficioso debido a su alto contenido en grasas (grasas beneficiosas) pero actualmente destaca por sus propiedades y beneficios que os vamos a comentar:

  • Es fruta altamente nutritiva: es un alimento que se usa en gran número de platos gracias a su buen sabor y textura. Entre sus principales nutrientes destacan: Vitamina K, Ácido Fólico, Vitamina C, Potasio, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina E además de magnesio, manganeso, cobre o hierro.
  • Contiene más potasio que los plátanos: ingerir las cantidades necesarias de potasio diárias baja la presión arterial, que es la que acarrea los infartos, enfermedades cardiovasculares y disfunción renal.
  • Es un alimento alto en ácidos grasos monoinsaturados: gran parte de su grasa está compuesto por ácido oleico, que es el que reduce las inflamaciones y se ha demostrado que es beneficioso sobre los genes relacionados con el cáncer.
  • Contiene grandes dosis de fibra: asociado a la pérdida de peso, reduce los picos de azúcar en sangre perfecto para diabéticos e incluso es capaz de alimentar a las bacterias buenas del intestino.
  • Fruta capaz de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Esta grasa que le hace tan característica puede ayudar a absorber a los nutrientes de los alimentos vegetales.
  • Tiene gran cantidad de antioxidantes como luteína y zeaxantina, importantes para la salud de los ojos.
  • Estudios han demostrado que consumir aguacate frecuentemente puede reducir los síntomas de la artritis en los huesos.

¿Cómo encontrar el aguacate perfecto en el supermercado?

La clave para hacerse con un buen aguacate maduro es; debemos mirar bajo el tallo, si lo podemos retirar de manera fácil y debajo encontramos que esta de color marrón, ¡Genial! tienes un aguacate perfecto para disfrutarlo.

¿Nos vemos en Lagrimas Negras está Primavera?

 
Fuentes: [http://www.upsocl.com/comida/12-beneficios-comprobados-del-aguacate/][https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-el-aguacate-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina][https://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana]