Publicado por en May 5, 2017 en Lágrimas Negras |

Es uno de los considerados superalimentos, proviene de los Andes y su cultivo se encuentra en Bolivia y Perú aunque se está expandiendo por todo el mundo. Últimamente se esta convirtiendo en un indispensable a la hora de hacer la compra debido a su sabor y las enormes propiedades nutricionales que tiene.
Se le considera un pseudocereal debido a que se puede ingerir tanto en forma de semilla como de cereal en nuestras comidas. La mayor parte de sus calorías se encuentran en forma de hidratos de carbono complejos, contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y tiene cerca de 6 gramos de grasas (especialmente ácidos omega 6 y omega 3).
Contiene un alto grado de micronutrientes, destacando potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc pero también alto contenido en vitaminas del complejo B y vitamina E.

quinoa-ln-contenido-post

Vamos a enumerar los beneficios que encontramos:

  • Perfecto alimento para aquellas personas celiacas, ya que de manera natural la quinoa está libre de gluten y lo transforma en un alimento más saludable ante otros alimentos sin gluten.
  • Debido a su alto contenido en fibra y un alto nivel proteico, se le considera un alimento perfecto para deportistas gracias a su bajo índice glucémico.
  • Gracias a su alto contenido en fibra y almidón ayuda a la gastritis y colitis.
  • Puede ayudar a prevenir los problemas cardiovasculares gracias a su alto contenido en fibra y lípidos insaturados.
  • Alto contenido en antioxidantes como son los flavonoides, quercetina y kaempferol perfectos para depurar nuestro organismo y sentirnos mejor.
  • Por su alto nivel de nutrientes es muy beneficioso para cuidar y fortalecer el cabello a la vez que es capaz de hidratar las pieles secas y agrietadas.
  • Por último, una infusión de quinoa puede ayudarnos a regular el estrés que se acumula durante la semana.

Cómo usarlo en la cocina:

Lo primero que se debe de hacer para su correcta preparación es: lavarlo previamente con la intención de quitar la capa de saponinas que recubre las semillas y da un sabor amargo y luego lavamos y enjuagamos las semillas. La preparación es parecida al arroz, hervirlo durante 15-20 minutos hasta que veamos que la semilla se abre. Lo colamos y ya tenemos la quinoa lista para acompañar a nuestros platos.

¿Nos vemos en Lagrimas Negras está Primavera?

Fuentes: [http://www.enfemenino.com/salud/conoces-la-quinoa-descubre-los-10-beneficios-de-este-superalimento-s1253303.html][https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina][http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-razones-para-consumir-quinoa]